El American Pit Bull Terrier es un perro mediano que tiene fama de violento y agresivo, cuando para nada tiene ese comportamiento. Esta fama ha sido adquirida por culpa de algunos personajes que los utilizaron como perros de pelea, lo que lo ha llevado a ser conocido por gran cantidad de leyendas urbanas que lo convierten en un auténtico monstruo.
Origen del American Pit Bull Terrier
El origen del American Pit Bull Terrier está íntimamente ligado al American Staffordshire Terrier, ya que ambas razas están son originarias del Staffordshire Bull Terrier, procedente de Inglaterra y llevado a Estado Unidos a finales del siglo XIX.
Aunque su origen fue orientado a perro de pelea, finalmente fue inscrito por la AKC como perro para exposiciones de belleza.
No fue hasta los años 80 que los Staffordshire Bull Terrier y los American Pit Bull Terrier fueron diferenciados como dos razas distintas, en especial porque fueron adquiriendo rasgos bien diferenciados.
Características del American Pit Bull Terrier
El American Pit Bull Terrier es un perro que cuenta con una altura de entre 38 y 48 centímetros de altura a la cruz (unos 3 cm menos en el caso de las hembras). Su peso oscila entre los 15 y 28 kilogramos (entre uno y cinco kg menos en las hembras).
Su promedio de vida se estima en unos 13 años, y tiene un carácter muy enérgico, valiente y sin duda muy leal.
Su relación con los niños es bastante buena, pero cuando se encuentra con otros perros puede ser algo más agresivo.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que se trata de un perro muy cabezón (de ideas fijas), por lo que siempre se recomienda educar desde cachorro, ya que tiene un gran corazón.
Su uso en la actualidad es como perro de compañía, y necesita de un buen espacio para poder correr.
Cuidados específicos del American Pit Bull Terrier
Aunque lo ideal es que cuente con un buen espacio, el American Pit Bull Terrier es un animal que se adapta prácticamente a cualquier sitio, incluyendo las casas pequeñas. No obstante, en estos casos es importante sacarlo habitualmente para que pueda practicar ejercicio, ya que de lo contrario puede volverse muy inquieto.
Para que tenga una buena sociabilidad con otros perros es aconsejable trabajar su vida social desde que son cachorros, de forma que pueden llegar a convertirse en perros increíblemente tiernos.
Enfermedades habituales del American Pit Bull Terrier
Se trata de una raza muy resistente a las enfermedades. No obstante, lo que hay que cuidar más son las enfermedades de la piel a las que son más propensos.