La parvovirosis canina o parvovirus
22 August, 2014
Razones de aparición de picaduras en los dientes del perro
22 August, 2014

La coccidiosis canina o coccidios en perros

En el tema de hoy vamos a tratar la coccidiosis canina, una enfermedad que afecta al intestino de nuestros perros.

La coccidiosis
La coccidiosis es una enfermedad producida por unos parásitos conocidos como coccidios que se alojan en la zona intestinal de nuestras mascotas.

Por norma general su aparición se debe a enfermedades concurrentes, inmunosupresión o desnutrición del animal, por lo que es más frecuente en aquellos animales que se encuentran hacinados. La falta de higiene puede ser también un detonante para la aparición de la coccidiosis.

En cuanto al diagnóstico de la enfermedad es imprescindible contar con un veterinario de confianza, ya que la única forma de poder detectarla es mediante el análisis de sus heces. En este caso existe la posibilidad de que dicho análisis sea negativo, por lo que habrá que proceder a realizar posteriores pruebas (también análisis fecal) hasta estar totalmente convencidos de que el negativo es real.

La transmisión de la coccidiosis
La coccidiosis se transmite generalmente a través de las heces de un animal que se encuentra infectado, en las cuales se podrán apreciar huevos. Pese a estar contagiado no siempre serán visibles dichos huevos, ya que la expulsión de los mismos funciona dependiendo de períodos de tiempo concretos. Esta la razón por la que, en el caso de que el análisis fecal de negativo, es imprescindible realizar nuevos análisis posteriores.

Otras formas de contagio también frecuentes se basan en la transmisión de dichos huevos a través de distintos insectos como pueden ser las moscas.

Los síntomas de la coccidiosis
En cuanto a los síntomas más frecuentes relacionados con la coccidiosis podemos considerar la diarrea, dolores abdominales, pérdida de peso, hiporexia y deshidratación.

No obstante y aunque en la mayor parte de los casos se presenta al menos la diarrea, también hay que tener en cuenta de que podemos encontrar otros asintomáticos, es decir, en ningún momento vemos que el animal pueda padecer la enfermedad.

En el caso de que exista duda siempre debemos consultar con un médico veterinario, ya que si la enfermedad no se tata podemos llegar a puntos más extremos como la aparición de sangre en sus deposiciones, pérdida definitiva del apetito, deshidratación aguda y otros factores que irremediablemente llevarán al fallecimiento de nuestro compañero.

Para poder tratar la coccidiosis existen distintos tratamientos que se utilizarán incluso de forma combinada dependiendo de cada caso.

Ahora que conocemos la coccidiosis es importante que tengamos en cuenta que siempre que nuestro compañero presente síntomas extraños deberemos consultar con nuestro veterinario. También es muy importante considerar algunos consejos de higiene para los perros como los que ya hemos comentado en artículos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *